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BOOK SALE VENTA DE LIBROS

Libros de segunda mano

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Cartas que nunca leerás

En el fondo del mar

hay cartas que no puedo olvidar.

Cartas de azufre;

mi sangre, tinta; mi alma, metal.

La Luna llena

refleja en mi ventana

las cartas convertidas

en promesas incumplidas,

electrizan mis sentidos con el mar.

Cartas de azufre

sumergidas bajo el mar,

transportan mis latidos

hasta hacerme bombear

la sangre derramada

de mi alma condenada

a hundirse bajo el mar.

EL PAIS

Cartas del mar.

Cartas que no puedo olvidar.

Cartas del mar.

Cartas que no puedo enterrar.

Sulfuran mi cabeza,

me cuentan que tu ausencia

es mi mayor dolencia

por haberte perdido…

Y en el fondo siempre te he buscado,

y en el fondo siempre te he querido,

y en el fondo viven las cartas del mar.

Cartas del Mar
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Verte de Nuevo

Ya no me honras reclamando mi presencia,

presencia legendaria de tu mente,

perdida en el abismo simplemente

la distancia pasa lista

y siento no tener afán de reconquista.

Vencida por la furia está mi calma

posible es que mi vida esté vacía,

donde hubo tu presencia hay una herida

y siento no tener poder para curarla.

He vuelto a ese mar de la agonía,

en su puerto me quedaré a esperarte.

He vuelto a perderte en la bahía

y siento no tener valor para buscarte.

Yo, presencia legendaria de tu mente, atrás vuelvo la vista, anhelando tu grata compañía, al no tener afán de reconquista, no tengo tu brutal anatomía.

Flor Ka

👀 VERTE DE NUEVO 👀🍎 LA HERIDA DEL PECADO 🍎🌹💀 FLOR KA 🌹💀💌 CARTAS QUE NUNCA LEERÁS 💌#cartasquenuncaleeras#flor_ka#poesíarota#poetry#haymuchoquereseñar

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LEO

PASAJES DE UN ESTÍO EXTRAÑO

Flor-Ka

https://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com/2014/08/murallas-de-talavera-de-la-reina.html?m=1

Toledo fotografiada por Flor-Ka
Desde mi obligatoria posición,
proyectada a un polígono industrial,
remotamente arduo me es el mar
usar como troquel de inspiración.

Mas con algo de ingenio improvisado
pintaré paisajes con la mano,
recrearé episodios de un verano
rebosante de un brío insospechado.

Paseo por la Taifa de Toledo,
contemplo su mágico dominio,
en la alberca bajo el puente un niño
de escollos a través cruza sin miedo.
Flor-Ka

https://www.cuadernosmanchegos.com/el-ro-bullaque-otro-afluente-del-guadiana-en-la-comarca-de-montes-norte-15483.html

Tierra de espadas, lozas y ornamentos,
de gente que se esmera en su trabajo,
mezclando tres culturas sobre el Tajo,
mezquitas, sinagogas y conventos.

Camino hacia “Muy Villa Laboriosa”,
estirpe de guerrillas en el cerro,
aquel que a hierro mata muere a hierro,
valiente Presidente, viuda esposa.

Raíces paternales de aradores,
de gentes valerosas (que destaque)
¡Larga vida al río del Bullaque
con todos sus embalses y verdores!

Flor-Ka

SE QUERÍAN

Se querían.

Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,

labios saliendo de la noche dura,

labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?

5 Se querían en un lecho navío, mitad noche mitad luz.

Los amantes, de Edvard Munch.

Se querían como las flores a las espinas hondas,

a esa amorosa gema del armarillo nuevo,

cuando los rostros giran melancólicamente,

giralunas que brillan recibiendo aquel beso.

10 Se querían de noche, cuando los perros hondos

laten bajo la tierra y los valles se estiran

como lomos arcaicos que se sienten repasados:

caricia, seda, mano, luna que llega y toca.

Se querían de amor entre la madrugada,

15 entre las duras piedras cerrradas de la noche,

duras como los cuerpos helados por las horas,

duras como los besos de diente a diente sólo.

Vicente Aleixandre

Se querían de día, playa que va creciendo,

ondas que por los pies acarician los muslos,

20 cuerpos que se levantan de la tierra y flotando…

Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,

mar altísimo y joven, intimidad extensa,

soledad de lo vivo, horizontes remotos

25 ligados como cuerpos en soledad cantando.

Amando. Se querían como la luna lúcida,

como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,

dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,

donde los peces rojos van y vienen sin música.

30 Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,

ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,

mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,

metal, música, labio, silencio, vegetal,

mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.

EL TEMPLO INMENSO

ALFONSINA STORNI, Lugaggia, cantón suizo de Ticino, 1892 – Mar de Plata, 1938.

LA INQUIETUD DEL ROSAL (1916)

EL TEMPLO INMENSO

Subir a lo más alto, hasta la cumbre

De la montaña, grito de la tierra,

Y en la gloria de luz de un plenilunio

Desatar la garganta en un concierto

Hecho de notas bellas.

Cantar, cantar, arriba, sobre todos,

Cantar para la luz y la montaña,

Poner en su armonía la armonía

Que se siente fluir de la garganta.

Dejar la inspiración que tome vuelo

Sin compás, como el verso que no sabe

Rimas sin disonancias.

Libertad en el canto, libertad,

Más libertad aún, toda la que haya,

¡Yo quiero así cantar!

¡Y será mi oración, como el sollozo

De todos mis dolores, como el grito

De todos mis martirios; llegarán

Al violoncello puesto en mi garganta

Mis rebeldías rojas, como sangre!

¡Y será mi oración toda de gracias,

Por la bendita gloria de vivir

Qué ríe en mis arterias!

¡Y será toda dulce, como el beso

De mi boca a la boca misteriosa

E inmensa de la Nada!…

Y rodando en la noche irá mi canto

Sin orden, como yo, hasta las cosas

Que nadie explicará…

¡Quizá sepa un poeta de esas voces

Que pugnan por hallar en la garganta

La nota Wagneriana!

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La Luz

La destrucción o el amor (Madrid, Signo, 1935)

En el pensamiento central de la poesía de Aleixandre en esta primera etapa, amor y muerte son una misma cosa; la plena posesión amorosa sólo se alcanza fundiéndose el amante con la criatura amada, destruyéndose en el éxtasis amoroso. Esta primera etapa es de un hondo pesimismo. El hombre, marcado por el dolor y la angustia, aparece como la criatura más desvalida del universo. En La destrucción o el amor (1932-33) la pasión amorosa es una fuerza destructiva y, por tanto, liberadora, ya que puede devolvernos a la tierra.

. En cualquier caso, La destrucción o el amor contiene algunos de los poemas amorosos de mayor intensidad lírica que se hayan escrito a lo largo del siglo XX.

https://turismolasnavas.es/que-saber/personajes-historicos/cultura/vicente-pio-marcelino-cirilo-aleixandre-y-merlo

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Flor de Kalavera

La Herida del Pecado

La Herida del Pecado

«No quiero ir nada más que hasta el fondo» Alejandra Pizarnik

“Sé que escribo bien pero eso no me sirve para que me quieran”

“Siento envidia del lector aún no nacido que leerá mis poemas. Yo ya no estaré”

“No quiero ir nada más que hasta el fondo”

“Aquí vivimos con una mano en la garganta. Que nada es posible ya lo sabían los que inventaban lluvias y tejían palabras con el tormento de la ausencia. Por eso en sus plegarias había un sonido de manos enamoradas de la niebla”

“Escribes poemas porque necesitas un lugar en donde sea lo que no es”

“Queer quedarse queriendo irse”

“El amor es este viaje inútil, pero muy suave, al otro lado del espejo, tantas criaturas en mi sed y en mi vaso vacío”

Alejandra Pizarnik. 50 pastillas de Seconal. 36 años.

Buenos Aires, 25 de septiembre de 1972.

La Herida del Pecado

El hombre libre y sus sombras Francisco Alonso Fernández

La propensión del genio a convertirse en un enfermo mental es estimulada por una serie de factores inherentes a su vida, como la lucha contra las normas y la amplia serie de esfuerzos y sacrificios personales implicados en el trabajo creativo, así como el trato poco comprensivo que suele recibir de los demás. El propio proceso creador exige un profundo esfuerzo espiritual, anímico y vital que muchos genios latentes no son capaces de soportar sin sucumbir en el desequilibrio.

El riesgo de trastorno mental alcanza su máximo exponente entre los creadores literarios. Con ello no excluimos el sentido positivo y hasta terapéutico implicado algunas veces en el proceso creador, y no se trata sólo de que grandes creadores como Beethoven y Kafka hayan encontrado en la creación las mágicas alas precisas para remontar el riesgo suicida, sino que incluso el enfermo depresivo, al dar una forma externa a sus vivencias, puede sentirse un tanto aliviado del tormento proporcionado por los síntomas de la enfermedad.    

Francisco Alonso Fernández

Una vez admitida la vulnerabilidad mental del genio se erige aquí como nuestro problema central el influjo frenador o activador ejercido por la perturbación mental sobre sus dotes creativas.

En la escala de los genios afectos de perturbación mental figuran dos sectores contrapuestos: los que fueron creadores a pesar de su alteración psíquica y los que fueron y los que fueron gracias a ella. Ambas series culminan, respectivamente, en una representación extrema: el genio roto por la psicopatología y el genio alumbrado por el trastorno mental.

Hemos de reconocer con relación a los extremos consignados la supremacía numérica y representativa de la psicopatología destructora sobre la psicopatología descubridora. Abundan tanto los genios aniquilados o rotos por el trastorno mental como escasean los enfermos mentales convertidos en genios.

Los genios más pronto invalidados por el impacto del trastorno mental son los pertenecientes a la estirpe de los científicos, los arquitectos y los filósofos.

Entre ellos se encuentran no sólo los creadores más fácilmente destruidos por el soplo de la enfermedad mental, sino, al mismo tiempo, los que cuentan en sus filas con una proporción menor de enfermos psíquicos y de actos suicidas. Más resistentes que ellos a la acometida de la psicopatología son los genios narradores, en cuya agrupación prolifera el trastorno mental y el suicidio en mayor proporción que en ningún otro sector de los grandes hombres.

Los creadores que conservan durante más tiempo la actividad propia sin dejarse anular por el influjo de la desorganización mental se reclutan entre los músicos, los pintores y los poetas. Para Platón, resultaba inútil que un hombre de juicio entero llamase a las puertas de la poesía.

La mayor resistencia de la creatividad poética a la desorganización mental viene dada por constituir la poesía uno de los géneros creativos más profundamente anclados en el sector inconsciente e irracional de la personalidad. A la presencia de este mismo dato en los pintores y los músicos, aunque no con la acentuación tomada en los poetas, se debe la sólida defensa ofrecida por su actividad ante el embate de su trastorno mental.

La recuperación del equilibrio mental y la adaptación social obtenidas con el tratamiento adecuado para la alteración psíquica, suele ejercer un efecto positivo sobre la creatividad. Esta norma general encuentra una de sus excepciones más sonadas, aunque transitoria, en los alcohólicos creadores situados en la etapa inicial de la adicción al alcohol, por ellos vivida como una apoteosis y una liberación exaltadora de la creatividad.

De todos modos, al cabo de algunos meses o años de abandonar el alcohol suele resurgir en el alcohólico vuelto abstemio el potencial creativo anterior, incluso reforzado, confirmando la ley general del paralelismo existente entre la función de la libertad razonadora y la capacidad creativa.

— El amigo poeta… —

El amigo poeta que bordaba
sonetos y claveles encendidos
con fuerza y con pasión incomprendidos
marchose a su final cuando esperaba

que el nardo y la azucena le dijeran
el secreto de amar calladamente…
manteniendo en su soñar discretamente
el arcano misterio que le dieran…

Ni la espina ni el dolor pudieron
apartarlo de su afán perenne:
enfrentarse un día con la muerte

y entregar las virtudes que le dieron
en sus versos de belleza indemne
con que incendió su ya encendida suerte…

Marcelino Canino Salgado

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