SOLO POR DENTRO

La vida nos quiso separar

y nada lo podrá cambiar.

El tiempo me robó el pasado,

me alejó de tu lado

sin dudar.

Mis esperanzas se desvanecieron

cuando al final te perdieron.

Y tus miradas se me fueron para siempre.

A través de la gente

hemos cruzado mil caminos diferentes

y en ninguno te he encontrado

porque tú no me has buscado.

Dime: ¿por qué el pasado nos quiso separar?

Deja de seguir gritando solo por dentro.

Deja de seguir gritando solo por dentro.

Deja de seguir gritando solo por dentro.

Te sobran motivos para no creer

en mis palabras de papel,

ya me di cuenta de la realidad,

perdí mi última oportunidad.

Y ahora es tarde, muy tarde,

para volver atrás.

Deja de seguir gritando solo por dentro.

Deja de seguir gritando solo por dentro.

Deja de seguir gritando solo por dentro.

Es tarde para el ayer,

es tarde para el perdón,

es tarde para dibujar un corazón.

Si un día tú quieres gritar

al viento que quieres volver

juro que no te volveré a perder.

Si un día quieres dibujar

la mitad de mi corazón

avísame y recojo está canción.

Deja de seguir gritando solo por dentro.

Deja de seguir gritando solo por dentro.

Deja de seguir gritando solo por dentro.

Dime que nunca es tarde

para volver a amar.

@florkaoficial

LEO

Alfonsina Storni: “Alma desnuda”; análisis y propuesta didáctica – Leer y escribir

https://leeryescribirblog.wordpress.com/2019/10/03/alfonsina-storni-alma-desnuda-analisis-y-propuesta-didactica/

http://flor-ka.com/2020/04/07/semana-santa-por-ruben-dario/

De lo que ya sabemos y olvidamos

Manuel Altolaguirre es el poeta más joven de la Generación de las Vanguardias.

Cada autor del 27 supo construir una obra poética personal, con rasgos de estilo propios. No obstante, todos los poetas de este grupo heredaron una tradición literaria netamente española, representada -sobre todo- por Unamuno, Machado, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Bécquer.

De todos modos no se puede hablar de continuidad ni de evolución ya que se produjo una ruptura entre los maestros y los jóvenes poetas.

Una ruptura que tiene carácter histórico: La Primera Guerra Mundial.

Con toda una extensa secuela de consecuencias políticas, sociales y psicológicas, tanto en Europa como en España, aunque ésta no participara directamente en dicha contienda.

Las artes acusaron la experiencia traumática de la guerra, imponiéndose una turbadora sensación de (a su término) de que había nacido una nueva época, en la que las corrientes y las influencias debían ser también nuevas.

SERÁ EL MOMENTO DE LAS VANGUARDIAS… algunas de las cuales ya habían publicado sus primeros manifiestos teóricos antes del inicio de la Guerra Mundial: Futurismo (1909) o Cubismo (1913)

A ellas se sumarán otras cuya primera aparición pública es más tardía: Creaccionismo (1917), Dadaismo (1918), Ultraismo (1919) o Surreaalismo (1924).

Muchas de estas vanguardias morirían casi tan rápidamente como habían nacido. No obstante, casi todas despertaron el interés de los jóvenes poetas y algunas influyeron, con más o menos intensidad, en algunos componentes del grupo.

A Manuel Altolaguirre se le conoce sobre todo por su poesía. Pero también fundó revistas en España y en el extranjero, ejerció de impresor y editor, escribió guiones de cine e, incluso, dirigió una película. Después de la Guerra Civil se expatrió, primero a Cuba y luego a México. Murió en 1959 en España a causa de un accidente de coche en el que también falleció su esposa.


CALLE

Tu casa frente a la mía,

tu balcón frente del mío,

entre tu casa y mi casa

una página del frío.

Mi mirada cose el viento

estancado de la calle.

Tu aliento empaña el cristal

cuadrado de tu ventana.

Con mis ojos y tu aliento

encuadernamos la página

amarilla y fría del viento.

LO INVISIBLE  1926-1932

Generación del 27

MANUEL ALTOLAGUIRRE

LAS ISLAS INVITADAS

A MI MADRE

Era mi dolor tan alto,

que la puerta de la casa

de donde salí llorando

me llegaba a la cintura.

¡Qué pequeños resultaban

los hombres que iban conmigo!

Crecí como una alta llama

de tela blanca y cabellos.

Si derribaran mi frente

los toros bravos saldrían,

luto en desorden, dementes,

contra los cuerpos humanos.

Era mi dolor tan alto,

que miraba al otro mundo

por encima del ocaso.

ELEGÍAS 1926-1935

Generación del 27

MANUEL ALTOLAGUIRRE

LAS ISLAS INVITADAS

PLAYA

Las barcas de dos en dos,

como sandalias del viento

puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido

como despojo del mar

se encuentra un niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.

                                                                                                       

Y más allá, pescadores

tirando de las maromas

amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.

                                                                              

SOLEDADES 1927-1935

Generación del 27

MANUEL ALTOLAGUIRRE

LAS ISLAS INVITADAS

SOLEDAD SIN OLVIDO

¡Qué pena esta de hoy!

haberlo dicho

volcando por completo

lo que pesaba tanto,

y ver luego que todo

se queda siempre dentro,

que las palabras fueron

espejos engañosos,

cristales habitados

por fantasmas sin vida;

que todo queda dentro

con sus negras presencias,

insistentes, doliendo.

ELEGÍAS 1926-1935

Generación del 27

MANUEL ALTOLAGUIRRE

LAS ISLAS INVITADAS

DEDICATORIA DEL AUTOR

Imprimiéndose esta nueva edición en dramáticos días de lucha, la dedico con todo entusiasmo y gratitud a los heroicos defensores de la libertad y la democracia.

Pequeño tributo para quienes ofrecen a todo poeta fuente de inspiración y espejo de sacrificio.

Ojalá mi obra futura responda por completo a los nobles estímulos que la conducta del pueblo despierta.

FUENTE: Apuntes

Libros para un mundo mejor

Recital poético

CANCIÓN V

Los poemas horacianos y elegíacos

Es necesario destacar en este grupo la CANCIÓN V (Ode ad florem Gnidi), que viene considerándose como la piedra angular de la oda horaciana española y que sería después imitada por fray Luis de León y por san Juan de la Cruz. En ella, Garcilaso exhorta a doña Violante Sanseverino, la flor del barrio napolitano de Gnido, a que corresponda al amor de su amigo Mario Galeota, que se encuentra al borde del suicidio en medio de una locura amorosa (situación muy semejante a la de Garcilaso en la Canción IV y a la del personaje de Albanio en la Égloga II). Garcilaso insta a doña Violante a que lo ame para que no le pase a ella lo que a Anajárete, que fue convertida en piedra mármol por no haber correspondido al amor de Ifis, el cual se había dado muerte por ella.

Poesía Castellana Completa

Garcilaso de la Vega

Edición de José Luis Pérez López

EDITORIAL BRUÑO, 1997

CANCIÓN V

Ode ad florem Gnidi

Si de mi baja lira

Es un poema galante que Garcilaso dirige a una dama napolitana (Violante Severino) para interceder por su amigo Mario Galeota, enamorado de ella. Es una oda que imita las de Horacio.

tanto pudiese el son, que en un momento

Desde el mismo título de la composición , “Oda a la flor de Gnido”, comienzan los juegos de palabras galantes, ya que gnido se refiere al mismo tiempo a un lugar en el que había un templo dedicado a venus, la diosa del amor, y al barrio napolitano de nido en el que vivía doña violante, la flor de nido.

aplacase la ira

La estrofa que emplea Garcilaso se llama lira, precisamente por la palabra con la que acaba el primer verso. Había sido empleada por el italiano Bernardo Tasso, imitando a Horacio, y fue después una estrofa clave utilizada por los poetas del Siglo de Oro español, como fray Luis de León y san Juan de la Cruz. Es una variedad de estancia, combinación de versos endecasílabos y heptasílabos, aBabB.

del animoso viento

y la furia del mar y el movimiento,

y en ásperas montañas

con el süave canto enterneciese

las fieras alimañas,

los árboles moviese

y al son confusamente los trujiese,

no pienses que cantado

sería de mí, mi hermosa flor de Gnido,

el fiero Marte airado,

a muerte convertido,

de polvo y sangre y de sudor teñido,

ni aquellos capitanes

en las sublimes ruedas colocados,

por quien los alemanes,

el fiero cuello atados,

y los franceses van domesticados;

mas solamente aquella

fuerza de tu  beldad sería cantada,

y alguna vez con ella

también sería notada

el aspereza del que estás amada,

y cómo por ti sola

y por tu gran valor y hermosura

convertido en vïola,

llora su desventura

el miserable amante en tu figura.

Hablo de aquel cativo,

de quien tener se debe más cuidado,

que está muriendo vivo,

al remo condenado,

en la concha de Venus amarrado.

Por ti, como solía,

del áspero caballo no corrige

la furia y gallardía,

ni con freno la rige,

ni con vivas espuelas ya le aflige.

Por ti con diestra mano

no revuelve la espada presurosa,

y en el dudoso llano

huye la polvorosa

palestra como sierpe ponzoñosa.

Por ti su blanda musa,

en lugar de la cítera sonante,

tristes querellas usa,

que con llanto abundante

hacen bañar el rostro del amante.

Por ti el mayor amigo

le es importuno, grave y enojoso:

yo puedo ser testigo,

que ya del peligroso

naufragio fui su puerto y su reposo;

y agora en tal manera

vence el dolor de la razón perdida,

que ponzoñosa fiera

nunca fue aborrecida

tanto como yo de él ni tan temida.

No fuiste tú engendrada

ni producida de la dura tierra;

no debe ser notada

que ingratamente yerra

quien todo el otro error de sí destierra.

Hágate temerosa

el caso de Anajárete, y cobarde,

que de ser desdeñosa

se arrepintió muy tarde,

y así su alma con su mármol arde.

Estábase alegrando

del mal ajeno el pecho empedernido,

cuando, abajo mirando,

el cuerpo muerto vido

del miserable amante allí tendido;

y al cuello el lazo atado

con que desenlazó de la cadena

el  corazón cuitado,

y con su breve pena

compró la eterna punición ajena.

Sintió allí convertirse

en piedad amorosa el aspereza.

¡Oh tarde arrepentirse!

¡Oh última terneza!

¿Cómo te sucedió mayor dureza?

Los ojos se enclavaron

en el tendido cuerpo que allí vieron;

los huesos se tornaron

más duros y crecieron,

y en sí toda la carne convirtieron;

las entrañas heladas

tornaron poco a poco en piedra dura;

por las venas cuitadas

la sangre su figura

iba desconociendo y su natura,

hasta que, finalmente,

en duro mármol vuelta y transformada,

hizo de sí la gente

no tan maravillada,

cuanto de aquella ingratitud vengada.

No quieras tú, señora,

de Némesis airada las saetas

probar, por Dios, agora;

baste que tus perfetas

obras y hermosura a los poetas

den inmortal materia,

sin que también en verso lamentable

Pide a la dama que no sea tan cruel con mario, para que no le pase lo que a anajárete, que fue convertida en marmol por venus en castigo de su dureza al rechazar el amor del joven ifis, quien, desesperado por esta repulsa, se había suicidado.

celebren la miseria

Ifis se ahorcó y con su muerte desató las ligaduras de su corazón dolorido y también logró el castigo eterno de Anajárete.

de algún caso notable

Las tres anteriores estrofas muestran la metamorfosis, la transformación de anajárete en mármol. némesis era la diosa de la venganza.

que por ti pase, triste, miserable.

Amonesta a la dama para que ame a su amigo y le pide que dé motivo a los poetas para cantar sólo su belleza y no otro caso triste (el suicidio de Mario) motivado por su desdén.

Trampa al corazón

Trampa al corazón

Recuerdo el primer día

que entraste en mi vida,

con esa forma tuya de mirar.

Ese beso en la nuca de las diez

y ese guiño gracioso con café.

Hoy tengo que aceptar

que aquél tiempo pasó

y ya no volverá.

Presiento que tu alma

se aleja de la mía

y estando frente a ti

no te puedo encontrar.

Te noto tan ausente

que más sola me encuentro

contigo que sin ti.

¿Aún recuerdas cuando me pedías

que te dedicara una canción?

Dime si la quieres todavía

y si quieres la verdad

yo te la cuento:

Siento

que he vivido equivocada,

yo pensaba

que sería muy fácil no pensarte.

Pero en la madrugada de mi almohada

Me resulta muy difícil no abrazarte.

Querías tu canción

y aquí la tienes,

en el estribillo

va mi corazón.

Puedes cuidarlo o puedes ignorarlo

Todo lo él que sentía fue un error.

Y sé

que a ti te debo mil disculpas

pero esta noche busco mi perdón

por haber hecho una estafa de mi vida

y una trampa al corazón.

EXTUMIRADA

Soy poeta, soy basura,

soy la puta de clausura,

fumo petas que me lío,

y me llenan el vacío,

vacío de tu hermosura.

¿Dónde está la flor de extremo?

 donde la plantó su dueño,

permitiendo que una abeja

polinice su gran sueño.

¿Dónde está la flor de extremo?

deambulando en el abismo,

lamentando todo aquello

que siempre te dio lo mismo.

¿Dónde está la flor de extremo?

incautada por maderos,

condenada dar el fruto

de traición en tus senderos.

¿Dónde está la flor de extremo?

vomitando en las esquinas,

tatuada entre mis pechos

sangrando por tus espinas.

¿Dónde está la flor de extremo?

abatida entre montañas,

ofendida por un verso

que salió de tus entrañas.

¿Dónde está la flor de extremo?

más solita que la Luna,

y la arena del desierto

de nochecita la acuna.

¿Dónde está la flor de extremo?

deshojándose en la hoguera,

llameando bajo el humo

de tus pétalos de cera.

¿Dónde está la flor de extremo?

empapándose en alcohol,

esperando que un camello

la diseque el corazón.

¿Dónde está la flor de extremo?

marchitándose en mi almohada,

rezando porque un destello

la de luz de tu mirada.

Tu mirada

es una muralla para mí,

pueden tus combates destruir.

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