El rosario

La habanera era número obligado de todas las serenatas callejeras de aquellos días, y la mujer, personaje muy principal en cuantas fiestas o manifestaciones republicanas se celebraban en la ciudad.
Recuerdo la música de aquel baile, todo lo bien que permite mi desastroso oído. La letra, de una deliciosa coherencia, decía así:


Republicana del alma mía:
tú, que a las flores envidia das,
ven, derribemos la Monarquía:
de mis amores reina serás.
La morenita que yo prefiero
es una niña muy liberal;
cuando la digo “por ti me muero”,
responde: ” i Viva la libertad!”.


La Republicana, como se la llamó hasta su muerte, era una honrada cigarrera, llamada si yo no enmaraño los recuerdos- Agueda Montes, entusiasta por las glorias del gorro frigio y por los políticos que las encarnaba.

MEMORIAS DE UNO A QUIEN NO SUCEDIO NADA

Ediciones de Librería Estvdio.
Avda. Calvo Sotelo, 21. Apartado 441 – Santander (España)
I.S.B.N.: 84-85429-28-1
Depósito Legal: SA-84-1983
Imprime: GUZMAN
Gravina, 13. Santander

El rosario

Enrique Menéndez y Pelayo, Santander, 8 de diciembre de 1861 –

22 de agosto de 1921, ESCUELA LITERARIA MONTAÑESA

http://centrodeestudiosmontaneses.com

“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”

Temas del Romanticismo

  • La exaltación del yo, el individualismo y el subjetivismo en el arte. El hombre se interesa por su interior, se comienza a tomar el gusto individual y no a la belleza universal.
  • El héroe rebelde, idealista, inconformista y soñador.
  • La melancolía como reflejo de un quiebre interior.
  • El desengaño, los románticos rechazan su tiempo y sienten que la vida es injusta y fugaz.
  • La evasión como medio de escape de esa vida de desencanto (por eso gustan de lo gótico, lo exótico y las ruinas medievales).
  • La naturaleza silvestre y hostil, ya no se escribe sobre la naturaleza domada del Neoclasicismo, sino sobre bosquespaisajes y montañas embravecidos (para el hombre romántico la naturaleza es un todo orgánico y vivo).
  • La libertaden especial en las formas poéticas (el poeta ya no se ata a las rigurosas leyes de la métrica clásica).
  • La originalidad es fundamental así como la creatividad frente a la literatura de imitación y estática del Neoclasicismo.
  • El amor y la muerte, el romántico aprecia el amor por el amor mismo pero también le recuerda la finitud de la vida y proximidad de la muerte.
  • El poeta es un demiurgo, es decir, es creador.
  • La obra inacabada e imperfecta es mejor que la obra cerrada y concluida.

Fuente: https://concepto.de/romanticismo/#ixzz6fYkf9gFc

MELANCOLÍA

Pero estos sueños, según pasa el tiempo, se van haciendo más y más vaporosos. Como si se alejaran. Así son las perspectivas de la esperanza, cuanto mas nos acercamos al término de nuestra ambición, más distante parece el objeto deseado, porque no está en lo por venir, sino en lo pasado...

Flor Ka

Goya. El quitasol. 1777
El quitasol
1777
Oleo sobre lienzo
104 x 152 cm
Madrid, Museo del Prado

La despedida

¡Deja que adiós te diga con los ojos,

ya que a decirlo niéganse mis labios!

¡La despedida es una cosa seria

aun para un hombre, como yo, templado!

Triste en el trance se nos hace, incluso

del amor la más dulce y tierna prueba;

frío se me antoja el beso de tu boca

floja tu mano, que la mía estrecha.

¡La caricia más leve, en otro tiempo

furtiva y volandera, me encantaba!

Era algo así cual la precoz violeta,

que en marzo en los jardines arrancaba.

Ya no más cortaré fragantes rosas

para con ellas coronar tu frente.

Frances, es primavera, pero otoño

para mí, por desgracia, será siempre.

Johann Wolfgang von Goethe, 1749-1832, poeta y dramaturgo alemán

El Romanticismo es, más que un movimiento artístico, cultural y literario, un dolor de la vida.

Flor ka

Verte de Nuevo

Ya no me honras reclamando mi presencia,

presencia legendaria de tu mente,

perdida en el abismo simplemente

la distancia pasa lista

y siento no tener afán de reconquista.

Vencida por la furia está mi calma

posible es que mi vida esté vacía,

donde hubo tu presencia hay una herida

y siento no tener poder para curarla.

He vuelto a ese mar de la agonía,

en su puerto me quedaré a esperarte.

He vuelto a perderte en la bahía

y siento no tener valor para buscarte.

Yo, presencia legendaria de tu mente, atrás vuelvo la vista, anhelando tu grata compañía, al no tener afán de reconquista, no tengo tu brutal anatomía.

Flor Ka

👀 VERTE DE NUEVO 👀🍎 LA HERIDA DEL PECADO 🍎🌹💀 FLOR KA 🌹💀💌 CARTAS QUE NUNCA LEERÁS 💌#cartasquenuncaleeras#flor_ka#poesíarota#poetry#haymuchoquereseñar

Oscuros Secretos de mi Alma

http://www.bnjm.cu/www.bnjm.cu/

Borrador

Rabindranath Tagore

Soledad del Alma

SOLEDAD DEL ALMA

Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey

La flor delicada, que apenas existe una aurora,
tal vez largo tiempo al ambiente le deja su olor...
Mas, ¡ay!, que del alma las flores, que un día atesora,
muriendo marchitas no dejan perfume en redor.

La luz esplendente del astro fecundo del día
se apaga, y sus huellas aun forman hermoso arrebol...
Mas, ¡ay!, cuando al alma le llega su noche sombría,
¿qué guarda del fuego sagrado que ha sido su sol?

Se rompe, gastada, la cuerda del arpa armoniosa, 
y aun su eco difunde en los aires fugaz vibración...
Mas todo es silencio profundo, de muerte espantosa,
si da un pecho amante el postrero tristísimo son...

Mas nada: ni noche, ni aurora, ni tarde indecisa
cambian del alma desierta la lúgubre faz... 
A ella no llegan crepúsculo, aroma, ni brisa...,
a ella no brindan las sombras ensueños de paz.

http://www.cervantesvirtual.com/portales/gertrudis_gomez_de_avellaneda/

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Puerto Príncipe (Cuba) el 23 de marzo de 1814, hija de padre español y madre cubana, falleciendo en España en el año 1873. Bretón dijo de ella: “Es mucho hombre, esta mujer”.

Sigue leyendo “Soledad del Alma”

Viruela

“Cayeron grandes y chicos/

con la terribl’epidemia/

más grande que la leucemia;

murieron pobres y ricos./

Al hoyo, un tal Federico,/

al saco, Juan Pimentel/

y dos qu’ estaban con él;/

unos tales Pérez Caro/

que visitaron Lautaro,/

jamás pudieron volver.”

Violeta Parra

El Pais

EL INFINITO VIAJAR: GUILLERMO SAAVEDRA

http://elinfinitoviajar.blogspot.com/2018/04/guillermo-saavedra.html?m=1

Genealogía

Soy un milagro español.
Una batahola de perdices negras
palmera el sudor y no me caigo.

Soy un milagro español.
Por las mayólicas del patio, un amasijo
de enebros, ovejas y tazones me reclama.

Soy un milagro español.
Reviento fieramente el para qué, la lluvia
en vuelo de patos con candados.

El cobre de mujer, el pecho doble
de mujer, la golosina infinita de pieles,
manos y radios de mujer, en frecuencias
prudentemente moduladas por dientes impecables,
me adicta y sigo siendo cráter.

Soy un milagro español.
Alahámbrico, panderetil, mediterráneo,
uvas me pongo en traje de mil jacas,
cebollas frescas me crecen sin recato.

Ahora me pidan las tardes con fino paso blanco,
el palco y la moneda,
la antigua moneda del fenicio.

Ahora me desaten el cuello de paloma,
la manga con canciones,
el prolegómeno tierno de untarse el calcetín
con la mañana don rodriga.

No hundo la ceja ni esconderé la alforja,
no reverbero en cruz ni salto por la espada:
soy un milagro español que sube a la semilla.

Una retorta rubia de sales exitosas
anuncia la tarea con gesto de cuchara
(nadie se toma por eso la cabeza).

Hoy mi recreo es la granada
abierta en la pared, la gaita y la maleta:
el cuero del milagro español que soy
en unos labios de maravedí,
de fino litoral de los presagios.

Y están las banderolas, las blusas, los cruzados
del trompo, las moviolas del cuervo,
de zorro y comadreja,
el gran sexteto birlando castañuelas.

Soy un milagro español 
en el centro del viento.
Las sílabas goteando su alambique
y un precursor paseo por la losa del toro,
por el ojo tajante de una aceitera lacia,
un vendaval de gruesas tortillas, pañoletas
de moros en la fiesta andaluza.

Anda, Lucía, y diles que se callen,
que silencien el trapo, la voz
de la solapa, cuando la punta 
de este lápiz va nevando.




Letras Libres, noviembre 2006

LA MOVIDA I

No fue hasta finales de enero de 1979, coincidiendo con un permiso de Canut, cuando Alaska y los Pegamoides pisaron por primera vez un escenario.

Ocurrió en el Instituto Eijo Garay –donde ya actuara Kaka de Luxe en su día- y compartieron cartel con unos todavía alevines Nacha Pop.

Alaska y otras historias de la movida

El repertorio consistía en temas de Kaka, versiones de Ramones y Wayne County (un travesti neoyorquino cercano al círculo de Warhol, convertido en artista punk), más algunos temas nuevos.

Alaska y otras historias de la movida

La formación incluía a a Alaska, Canut, Berlanga, Campoamor, Furia, Javier Urquijo -de Tos, a la guitarra- y un batería, Juan Luis Vizcaya -futuro miembro de Ejecutivos Agresivos- que en aquel momento era noviete de Alaska.

BESTSELLER

  • DEBOLSILLO
  • RAFAEL CERVERA
  • RANDOM HOUSE MONDADORI
  • PRIMERA EDICIÓN SEPTIEMBRE 2003

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: