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CARTAS DEL MAR

CARTAS DEL MAR

Cartas que nunca leerás

En el fondo del mar

hay cartas que no puedo olvidar.

Cartas de azufre;

mi sangre, tinta; mi alma, metal.

La Luna llena

refleja en mi ventana

las cartas convertidas

en promesas incumplidas,

electrizan mis sentidos con el mar.

Cartas de azufre

sumergidas bajo el mar,

transportan mis latidos

hasta hacerme bombear

la sangre derramada

de mi alma condenada

a hundirse bajo el mar.

EL PAIS

Cartas del mar.

Cartas que no puedo olvidar.

Cartas del mar.

Cartas que no puedo enterrar.

Sulfuran mi cabeza,

me cuentan que tu ausencia

es mi mayor dolencia

por haberte perdido…

Y en el fondo siempre te he buscado,

y en el fondo siempre te he querido,

y en el fondo viven las cartas del mar.

Cartas del Mar
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Verte de Nuevo

Ya no me honras reclamando mi presencia,

presencia legendaria de tu mente,

perdida en el abismo simplemente

la distancia pasa lista

y siento no tener afán de reconquista.

Vencida por la furia está mi calma

posible es que mi vida esté vacía,

donde hubo tu presencia hay una herida

y siento no tener poder para curarla.

He vuelto a ese mar de la agonía,

en su puerto me quedaré a esperarte.

He vuelto a perderte en la bahía

y siento no tener valor para buscarte.

Yo, presencia legendaria de tu mente, atrás vuelvo la vista, anhelando tu grata compañía, al no tener afán de reconquista, no tengo tu brutal anatomía.

Flor Ka

👀 VERTE DE NUEVO 👀🍎 LA HERIDA DEL PECADO 🍎🌹💀 FLOR KA 🌹💀💌 CARTAS QUE NUNCA LEERÁS 💌#cartasquenuncaleeras#flor_ka#poesíarota#poetry#haymuchoquereseñar

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LEO

EL TEMPLO INMENSO

ALFONSINA STORNI, Lugaggia, cantón suizo de Ticino, 1892 – Mar de Plata, 1938.

LA INQUIETUD DEL ROSAL (1916)

EL TEMPLO INMENSO

Subir a lo más alto, hasta la cumbre

De la montaña, grito de la tierra,

Y en la gloria de luz de un plenilunio

Desatar la garganta en un concierto

Hecho de notas bellas.

Cantar, cantar, arriba, sobre todos,

Cantar para la luz y la montaña,

Poner en su armonía la armonía

Que se siente fluir de la garganta.

Dejar la inspiración que tome vuelo

Sin compás, como el verso que no sabe

Rimas sin disonancias.

Libertad en el canto, libertad,

Más libertad aún, toda la que haya,

¡Yo quiero así cantar!

¡Y será mi oración, como el sollozo

De todos mis dolores, como el grito

De todos mis martirios; llegarán

Al violoncello puesto en mi garganta

Mis rebeldías rojas, como sangre!

¡Y será mi oración toda de gracias,

Por la bendita gloria de vivir

Qué ríe en mis arterias!

¡Y será toda dulce, como el beso

De mi boca a la boca misteriosa

E inmensa de la Nada!…

Y rodando en la noche irá mi canto

Sin orden, como yo, hasta las cosas

Que nadie explicará…

¡Quizá sepa un poeta de esas voces

Que pugnan por hallar en la garganta

La nota Wagneriana!

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La Luz

La destrucción o el amor (Madrid, Signo, 1935)

En el pensamiento central de la poesía de Aleixandre en esta primera etapa, amor y muerte son una misma cosa; la plena posesión amorosa sólo se alcanza fundiéndose el amante con la criatura amada, destruyéndose en el éxtasis amoroso. Esta primera etapa es de un hondo pesimismo. El hombre, marcado por el dolor y la angustia, aparece como la criatura más desvalida del universo. En La destrucción o el amor (1932-33) la pasión amorosa es una fuerza destructiva y, por tanto, liberadora, ya que puede devolvernos a la tierra.

. En cualquier caso, La destrucción o el amor contiene algunos de los poemas amorosos de mayor intensidad lírica que se hayan escrito a lo largo del siglo XX.

https://turismolasnavas.es/que-saber/personajes-historicos/cultura/vicente-pio-marcelino-cirilo-aleixandre-y-merlo

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Flor de Kalavera

La Herida del Pecado

La Herida del Pecado

«No quiero ir nada más que hasta el fondo» Alejandra Pizarnik

“Sé que escribo bien pero eso no me sirve para que me quieran”

“Siento envidia del lector aún no nacido que leerá mis poemas. Yo ya no estaré”

“No quiero ir nada más que hasta el fondo”

“Aquí vivimos con una mano en la garganta. Que nada es posible ya lo sabían los que inventaban lluvias y tejían palabras con el tormento de la ausencia. Por eso en sus plegarias había un sonido de manos enamoradas de la niebla”

“Escribes poemas porque necesitas un lugar en donde sea lo que no es”

“Queer quedarse queriendo irse”

“El amor es este viaje inútil, pero muy suave, al otro lado del espejo, tantas criaturas en mi sed y en mi vaso vacío”

Alejandra Pizarnik. 50 pastillas de Seconal. 36 años.

Buenos Aires, 25 de septiembre de 1972.

La Herida del Pecado

El hombre libre y sus sombras Francisco Alonso Fernández

La propensión del genio a convertirse en un enfermo mental es estimulada por una serie de factores inherentes a su vida, como la lucha contra las normas y la amplia serie de esfuerzos y sacrificios personales implicados en el trabajo creativo, así como el trato poco comprensivo que suele recibir de los demás. El propio proceso creador exige un profundo esfuerzo espiritual, anímico y vital que muchos genios latentes no son capaces de soportar sin sucumbir en el desequilibrio.

El riesgo de trastorno mental alcanza su máximo exponente entre los creadores literarios. Con ello no excluimos el sentido positivo y hasta terapéutico implicado algunas veces en el proceso creador, y no se trata sólo de que grandes creadores como Beethoven y Kafka hayan encontrado en la creación las mágicas alas precisas para remontar el riesgo suicida, sino que incluso el enfermo depresivo, al dar una forma externa a sus vivencias, puede sentirse un tanto aliviado del tormento proporcionado por los síntomas de la enfermedad.    

Francisco Alonso Fernández

Una vez admitida la vulnerabilidad mental del genio se erige aquí como nuestro problema central el influjo frenador o activador ejercido por la perturbación mental sobre sus dotes creativas.

En la escala de los genios afectos de perturbación mental figuran dos sectores contrapuestos: los que fueron creadores a pesar de su alteración psíquica y los que fueron y los que fueron gracias a ella. Ambas series culminan, respectivamente, en una representación extrema: el genio roto por la psicopatología y el genio alumbrado por el trastorno mental.

Hemos de reconocer con relación a los extremos consignados la supremacía numérica y representativa de la psicopatología destructora sobre la psicopatología descubridora. Abundan tanto los genios aniquilados o rotos por el trastorno mental como escasean los enfermos mentales convertidos en genios.

Los genios más pronto invalidados por el impacto del trastorno mental son los pertenecientes a la estirpe de los científicos, los arquitectos y los filósofos.

Entre ellos se encuentran no sólo los creadores más fácilmente destruidos por el soplo de la enfermedad mental, sino, al mismo tiempo, los que cuentan en sus filas con una proporción menor de enfermos psíquicos y de actos suicidas. Más resistentes que ellos a la acometida de la psicopatología son los genios narradores, en cuya agrupación prolifera el trastorno mental y el suicidio en mayor proporción que en ningún otro sector de los grandes hombres.

Los creadores que conservan durante más tiempo la actividad propia sin dejarse anular por el influjo de la desorganización mental se reclutan entre los músicos, los pintores y los poetas. Para Platón, resultaba inútil que un hombre de juicio entero llamase a las puertas de la poesía.

La mayor resistencia de la creatividad poética a la desorganización mental viene dada por constituir la poesía uno de los géneros creativos más profundamente anclados en el sector inconsciente e irracional de la personalidad. A la presencia de este mismo dato en los pintores y los músicos, aunque no con la acentuación tomada en los poetas, se debe la sólida defensa ofrecida por su actividad ante el embate de su trastorno mental.

La recuperación del equilibrio mental y la adaptación social obtenidas con el tratamiento adecuado para la alteración psíquica, suele ejercer un efecto positivo sobre la creatividad. Esta norma general encuentra una de sus excepciones más sonadas, aunque transitoria, en los alcohólicos creadores situados en la etapa inicial de la adicción al alcohol, por ellos vivida como una apoteosis y una liberación exaltadora de la creatividad.

De todos modos, al cabo de algunos meses o años de abandonar el alcohol suele resurgir en el alcohólico vuelto abstemio el potencial creativo anterior, incluso reforzado, confirmando la ley general del paralelismo existente entre la función de la libertad razonadora y la capacidad creativa.

— El amigo poeta… —

El amigo poeta que bordaba
sonetos y claveles encendidos
con fuerza y con pasión incomprendidos
marchose a su final cuando esperaba

que el nardo y la azucena le dijeran
el secreto de amar calladamente…
manteniendo en su soñar discretamente
el arcano misterio que le dieran…

Ni la espina ni el dolor pudieron
apartarlo de su afán perenne:
enfrentarse un día con la muerte

y entregar las virtudes que le dieron
en sus versos de belleza indemne
con que incendió su ya encendida suerte…

Marcelino Canino Salgado

TEORÍA DEL VERSO LIBRE

Este verso, por su naturaleza escurridiza, su libertad, ha inquietado a muchos investigadores de nuestras letras.

Algunos de ellos han observado su paradójica conexión con las formas multicentenarias de la versificación popular: las versificaciones irregulares y exclusivamente acentuales.

Estas observaciones prueban que, casi con toda seguridad, aunque no hubiera existido Whitman, ni los vanguardistas europeos, la métrica española habría tenido de todas formas su verso libre. Los casos de Rosalía de Castro y poetas neopopularistas lo prueban. Siguiendo con este razonamiento podemos ir más allá y afirmar que, no todas, pero la casi totalidad de las formas versolibristas basadas en ritmos fónicos no son, en realidad, más que el desarrollo moderno de antiguas formas tradicionales:

            ● La silva libre es la prolongación de la silva modernista.

            ● La versificación libre de cláusulas tiene sus raíces en la métrica tradicional y en la polimetría del romanticismo.

            ● El verso libre rimado del tipo breve enlaza con las canciones infantiles y adivinanzas.

● La versificación libre de base tradicional, como su mismo nombre indica, procede del mismo lugar que las anteriores.

Sin embargo, pecaríamos de inexactitud si no reconociéramos:

Ω el papel acelerador que el versolibrismo culto de fuera de nuestras fronteras desempeñó en estos procesos.

Ω el hecho de que otras formas versolibristas seguramente no hubieran nacido sin el concurso de otras literaturas.

Este es el caso del verso whitmaniano, por ejemplo, o el verso mayor (surgido por contagio del poema en prosa francés), o bien, el verso libre de imágenes, eco hispánico del vanguardismo europeo.

En resumen, tradición y cosmopolitismo se funden para dar lugar a esa pluralidad de formas que agrupamos bajo la denominación común de Verso Libre.

1.- Tipología:

El verso libre, posee, por supuesto, un carácter indiscutible de libertad, pero esta, no es ilimitada, en este caso, sería verso libre cualquier manifestación verbal o escrita: una novela, el Boletín Nacional del Estado, una carta a un amigo, la lista de la compra, el menú de un libro de cocina, las explicaciones de un profesor a sus alumnos, los diálogos que se producen en una peluquería o en la fila para comprar el pan. Por encima de esta teórica libertad, está su carácter de verso, de retorno de un elemento. Y como el número de elementos que integran un poema es finito, limitado, la libertad individual, por tanto, queda también limitada por un número finito de opciones, necesariamente ha de circunscribirse a una tipología.

Para no apartarnos del criterio seguido anteriormente, tomaremos como base la presencia o ausencia (siempre parcial) de ritmos fónicos en las distintas modalidades de verso libre. Con este criterio podemos situar las formas versolibristas, creadas por la libertad de los poetas que han practicado este tipo de verso en un cuadro como este:

Todo esto, aunque a primera vista, parezca complicado, no lo es.

El tipo A, el que se basa en ritmos fónicos, tiene cuatro elementos posibles en los cuales basarse (exactamente igual que en la métrica tradicional).

  • Elemento dominante: el acento (VERSIFICACIÓN LIBRE DE CLAÚSULAS).
  • Basado en el metro (VERSO LIBRE MÉTRICO)
  • En la rima (VERSO LIBRE RIMADO)
  • Apoyado en la estrofa (VERSO LIBRE DE BASE TRADICIONAL)

El tipo B, que se fundamenta en el ritmo de pensamiento, o sea, en la reiteración de un elemento semántico o varios.

  • El paralelismo (con anáforas y enumeraciones casi siempre) es la base de la VERSIFICACIÓN PARALELÍSTICA.
  • La imagen reiterada (metáfora sobre todo) fundamenta el VERSO DE IMÁGENES que caracteriza a las vanguardias.

Aunque hayamos establecido una clasificación dual, con un tipo A y un tipo B, ambos tipos no se excluyen mutuamente. Significa solo predominio, o simplemente mayor perceptibilidad de un elemento u otro por el lector.

TEORÍA DEL VERSO LIBRE

II PARTE

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