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Un espacio cultural donde la poes铆a es esencial.


Eleg铆a a Ram贸n Sij茅

 

Como toda disciplina que se precie, la ret贸rica encuadra distintos campos de conocimiento (literatura, pol铆tica, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupan de instruir y cavilar t茅cnicas de utilizaci贸n del lenguaje con una finalidad disuasiva. La ret贸rica tiene su origen en la Grecia cl谩sica, ars bene dicendi, y se define como un sistema de figuras y recursos que empleados acertadamente forman una construcci贸n art铆stica. Las figuras literarias o recursos estil铆sticos son locuciones gramaticales que difieren de la sintaxis com煤n, y sirven para engrandecer la expresividad. T煤 mismo puedes se帽alar rasgos del lenguaje que no emplear铆as al hablar o escribir corrientemente,聽que te 芦extra帽an禄, porque en ellos est谩 actuando la funci贸n po茅tica (no s贸lo en poes铆a), consistente en que el lenguaje llame la atenci贸n sobre s铆 mismo.
Yo recuerdo, por ejemplo, la iron铆a, que es el modo de burlarse de alguien afirmando seriamente lo contrario de lo que se quiere dar a entender con la intenci贸n de burlarse, o el sarcasmo, que ya hiere.
El pleonasmo, que consiste, mejor dicho, insiste en una idea innecesaria, 芦la vi con mis propios ojos禄. (Redundancia)
O la entra帽able per铆frasis, que elude la palabra directa y alude al objeto, as铆, perifr谩sicamente, aludimos a Lope de Vega llam谩ndolo 芦el F茅nix de los ingenios espa帽oles禄.
AN脕LISIS
Pero vamos a poner un ejemplo pr谩ctico para ver m谩s figuras o recursos, y tambi茅n me voy a decantar por una eleg铆a, como ya sabemos, un poema de amistad y muerte, esta vez de Miguel Hern谩ndez a Ram贸n Sij茅, con quien tanto quer铆a.聽

  
Yo quiero se llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compa帽ero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y 贸rganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
dar茅 tu coraz贸n por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
10聽聽聽Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empuj贸n brutal te ha derribado.
No hay extensi贸n m谩s grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento m谩s tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi coraz贸n a mis asuntos.
Temprano levant贸 la muerte el vuelo,
20聽聽聽temprano madrug贸 la madrugada,
temprano est谩s rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de cat谩strofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
30聽聽聽a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble kalavera
y desamordazarte y regresarte.
Volver谩s a mi huerto y a mi higuera;
por los altos andamios de las flores
pajarear谩 tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volver谩s al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
40聽聽聽Alegrar谩s la sombra de mis cejas,
y tu sangre se ir谩n a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu coraz贸n, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compa帽ero del alma, compa帽ero.

No me dig谩is que no es precioso.

En fin, a m铆 se me eriza la piel, pero a lo que vamos, Miguel Hern谩ndez representa como nadie el giro que llev贸 de la poes铆a pura a una palabra arrebatadamente humana, es un puente entre la generaci贸n del 27 y los poetas de posguerra. Por supuesto, tambi茅n escribi贸 un libro de sonetos, 芦El rayo que no cesa禄, qu茅 inolvidable聽<<Como el toro…>>.

A lo que 铆bamos, debemos anticiparnos, en la eleg铆a, a la expresi贸n hiperb贸lica del dolor, la hip茅rbole, un tropo que consiste en realizar una exageraci贸n muy grande, 芦que por doler me duele hasta el aliento禄, 芦No hay extensi贸n m谩s grande que mi herida禄.

La an谩fora, repetici贸n de la misma palabra al comenzar varios versos, 芦Temprano ….., temprano ….., temprano…..禄, 芦No perdono ….., no perdono ….., no perdono …..禄.

El polis铆ndeton, repetir una conjunci贸n para darle mayor fuerza a la expresi贸n, 禄聽y besarte la noble calavera, y desamordazarte y regresarte禄.

La epanadiplosis, que consiste en poner la misma palabra al principio y al final del verso, 芦compa帽ero del alma, compa帽ero禄

Y hay m谩s, os lo aseguro, pero no es cuesti贸n de memorizar como en la escuela, lo importante es el cl铆max del poema, su m茅trica, cuidadosos tercetos, un cl谩sico italiano.

Lo importante es la violencia, la rabia cada vez m谩s intensa, la actitud de loco que adopta conforme va escribiendo, la sonoridad,聽

y al final la calma.

Gracias.

Latinta.com Periodismo hasta mancharse.

F.K

 

 

 

 

 

 

 

Tanto a Antonio Machado como a Miguel Hern谩ndez se les ha calificado como 鈥減oetas de pueblo鈥 porque han sabido, los dos, recoger los sentimientos m谩s puros del pueblo y darles su voz.

Que mi voz suba a los montes-y baje a la tierra y truene-eso pide mi garganta-desde ahora y desde siempre-; cantaba Miguel Hern谩ndez en su poema 鈥渟entado sobre los muertos鈥 Y Antonio Machado escribe: Si hablo, suena mi propia voz como un eco-y est谩 mi canto tan hueco-que ya ni espanta mi pena.

A trav茅s de su voz contribuyeron, y siguen contribuyendo, a ensalzar las virtudes m谩s nobles del pueblo, como son la generosidad, la entrega, el valor y la lucha por la justicia. Ambos dieron lo mejor de su vida y de su obra para construir una Espa帽a m谩s humana y solidaria.

驴Cu谩les son en la actualidad las voces del pueblo?

驴Pudiera ser el 15M?

Creo que s铆, que es lo m谩s parecido….

鈥淟a Espa帽a del cincel y de la maza…

Espa帽a de la rabia y de la idea…鈥澛犅犅犅 聽聽聽聽

 

 



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